Podrá la educación virtual sustituir la tradicional.

 

¿Qué es la educación presencial?

La educación presencial o convencional, es aquella que requiere y exige la presencia obligatoria del alumno en el aula, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, quien en su función más tradicional es explicar, aclarar y comunicar ideas y experiencias.
También existe el modelo de educación semipresencial o blended, el cual no requiere que el estudiante asista sino la mitad del tiempo requerido en la malla curricular, sin embargo sus pruebas son más exhaustivas al igual que las sesiones de estudio.


¿Qué es la educación virtual?

La educación virtual o educación en línea, se refiere al desarrollo de actividades de aprendizaje mediante entornos virtuales o no presenciales, donde el educando puede instruirse sin la necesidad de estar presencialmente asistiendo en un centro educativo.
En la actualidad estas ideas están comprobadas por la ciencia, nuestra necesidad de socializar con otros seres humanos hace que la experiencia educativa sea más profunda.





Hoy surge con bastante fuerza y aceptación, la opción de las aulas virtuales. Esta tecnología permite a los estudiantes participar de clases, realizar trabajos, hacer investigaciones e incluso laboratorios sin salir de sus hogares. ¿Qué joven estudiante, alguna vez en su vida, no se ha planteado esta maravillosa posibilidad?

Una definición más cercana a lo que conocemos hoy en día como virtualidad es: Un tipo de espacio creado, no físicamente sino a través de las distintas tecnologías informáticas, que imita mediante diseños gráficos, situaciones o elementos del mundo real: un juego virtual, un tour virtual, un aula virtual etc...

La educación tradicional es el modelo más común que actualmente conocemos y que se aplica en la gran mayoría de centros de enseñanza. Consiste en la asistencia física de los estudiantes a los establecimientos de colegios y universidades en donde se tienen las lecciones dictadas por un docente por medio de la exposición de un tema en tiempo y espacios reales.

La educación virtual por su parte toma como base el modelo de la educación tradicional, pero en este caso tanto el alumno como el profesor pueden interactuar estando en lugares distintos y en algunos casos en diferente tiempo.

La educación virtual surge a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías como ya lo hemos mencionado, pero tiene sus antecedentes en algunos métodos de educación a distancia en los que por medio de textos guía, grabaciones magnetofónicas y el correo tradicional, se le permitía a los estudiantes hacer parte de un programa de enseñanza, accediendo así a títulos académicos totalmente válidos.




Comentarios

  1. Espero que la información sea de su agrado, y pueda haberle ayudado en alguna de sus inquietudes estaré al pendiente cualquier pregunta.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión considero que no superara la educación presencial, puesto que siempre se necesita de un mediador que en este caso es el docente, podemos decir que la virtualidad tiene ciertas características pero no llegaría a un porcentaje de eficiencia como la presencial.
    Excelente aporte un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un excelente aporte ya que claramente nos ayuda a diferenciar el tipo de educación que existe hoy en día, sin embargo hay que recalcar que los dos tipos de educación tanto presencial como virtual tienen sus puntos positivos como negativos, en el cuál hay que considerar que hoy en día la tecnología a avanzado de una forma increíble y nos a brindado una gran facilidad en acceso al Internet para enviar tareas, realizar cualquier tipo de consultas, investigación, cursar estudios e incluso nos permite la interacción con diferentes tipos de personas a la vez por medio de las redes sociales. Lo negativo es que no todo el mundo tiene la posibilidad de tener acceso a ello por lo cual se complica para cierto tipo de personas y pienso personalmente que hay que considerar ese asunto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El mundo de la tecnología es una ventaja o desventaja.

Increíble avance tecnológico